Introducción al bocetado digital

//Introducción al bocetado digital

Introducción al bocetado digital

Para mi, bocetar es una manera de generar ideas rápidamente donde se define el contenido de la ilustración. En un boceto estará definida la temática, las formas, el movimiento y las líneas principales. El nivel de acabado dependerá del deseo del artista.

Si te interesa mejorar la calidad de tus dibujos en la computadora, te voy a dar algunos consejos que tienen que ver con el bocetado digital.

#1 Qué pinceles usar
Principalmente de tamaño pequeño y que tengan algún tipo de textura del estilo lápiz. Adicionalmente sería conveniente que tenga configurado sensibilidad al apretar donde podés variar el grosor del trazo. Si aún no contás con pinceles para el bocetado, no te preocupes que podés descargar gratis el mini set de pinceles que utilizo para dibujar y pintar diariamente. Los primeros dos o tres pinceles son para bocetar.

#2 Cómo empezar un boceto
Personalmente me gusta usar referencias visuales para hacer bocetos. (salvo que quiera hacer algo completamente desde la imaginación). Entonces situó una referencia fotográfica y voy haciendo un estudio de la misma o bien cambiando algunas formas y proporciones si estoy diseñando algún personaje de estilo cartoon por ejemplo.
Para empezar trato de dar trazos largos o medianos para hacer el gesto principal y captar las formas. Una vez que esto está definido paso a la siguiente etapa.

#3 Primer refinamiento
Bajo la opacidad de la capa que tiene el gesto. Creo una nueva capa y luego hago una primera pasada con un pincel más chico (que el gestual). Lentamente voy completando las formas y ajustando las proporciones. En esta etapa se va cuidando el trazo y la calidad de la línea resultante.

#4 Segundo refinamiento y detalles
Finalmente vuelvo a bajar la opacidad de la capa y creo una nueva, para hacer el segundo refinamiento lineal. Si la línea no sale como lo planeado se puede deshacer o bien elegir la herramienta borrador para ajustar donde haga falta.

#5 Agregado de sombras
Esta etapa es optativa y consiste darle un poco de sombras en blanco y negro para definir mejor las formas.

Estos son los pasos que realizo generalmente para esbozar y presentar una idea. La imagen que ilustra este post muestra el paso a paso.

Si tenés alguna duda podés consultarme a través del formulario de comentarios o bien escribirme a través de la página de Contacto.

By |2018-07-26T18:18:38+00:00julio 26th, 2018|Artículo|0 Comments
Ir a la barra de herramientas