fbpx

Cómo aprender a dibujar

//Cómo aprender a dibujar
  • Como aprender a dibujar

Cómo aprender a dibujar

Cuando uno quiere aprender una nueva habilidad como dibujar, es difícil saber bien por donde comenzar. Hay fundamentos como perspectiva, composición, luz, sombra, color, uso de la línea, el trabajo de las formas que la lista puede ser interminable. Y para agregar complicaciones tenemos el ¿qué dibujar? donde también vamos a encontrar una gran variedad de temas como retrato, personajes, animales, vehículos, paisajes, etc.

Entonces lo que puede llegar a pasar es que por un lado nos vamos a bloquear por no saber por dónde empezar y lo segundo es que nos vamos a frustrar cuando veamos que el resultado no es el esperado. Que no podemos volcar sobre el papel lo que vemos o tenemos en la imaginación.

Cualquiera sea tu situación en este momento, no te preocupes. Así como aprender a tocar el piano lleva tiempo, lo mismo pasa con aprender a dibujar. Se trata de una habilidad que hay que aprender y desarrollar como cualquier otra cosa. Y te prometo que con el tiempo vas a ir mejorando si podés destinar un poco de tiempo todos los días para practicar.

La clave está en empezar de una buena vez y luego ser constantes con la práctica. Y si a eso le sumás foco y paciencia, cuando te quieras acordar, te vas a encontrar dibujando lo que quieras.

Dando los primeros pasos: Los Materiales de Dibujo

Ahora bien, ¿qué se necesita para comenzar?

Mi recomendación es que utilices lo que tengas en este momento. Creo que no es necesario comprar materiales caros ni tampoco una gran cantidad de cosas. Te sugiero una pequeña lista como la siguiente

  • 1 Lápiz de grafito (HB, B, 2B o el que tengas)
  • Papel (A4 de impresora o el que tengas)

No es necesario un sketchbook costoso ni tampoco lápices de calidad premium. Eso solo te va a agregar presión de querer “hacer las cosas bien” de entrada. Y para mí, lo importante es tener un set básico y económico para empezar.

Recomiendo no usar goma de borrar porque nos vamos a enfocar en la tarea de dibujar, no borrar 🙂

Qué dibujar

Uno de las situaciones más comunes es querer dibujar algo desde la imaginación. Y eso realmente es muy difícil sobre todo si estás comenzando.

Al principio y para ganar cierta práctica podés dibujar utilizando a tu favor dos fuentes de inspiración:

  1. Dibujar el mundo que te rodea, observando, estudiando y tratando de plasmar todo en el papel. Para ello podés elegir objetos de tu casa o salir a la calle y dibujar un árbol, edificios, animales o cualquier cosa que observes en el día a día.
  2. Dibujar lo que observás en una fotografía, tratando de  recrear aquello que ves. Para eso, podés visitar un sitio de imágenes gratuitas como Pixabay y dibujar lo que ves en las fotos (dependerá la temática que te guste)

Cómo dibujar

Hay distintas maneras de sujetar el lápiz, de realizar trazos, de mover la muñeca, el brazo, etc. Pero si te cuento todo eso ahora, va a ser demasiada información y agrega complejidad innecesaria en este momento.

Lo que me interesa es que ganes confianza al momento de dibujar y que hagas una buena cantidad de dibujos diariamente para tener ritmo y horas de práctica acumuladas.

No es que hay una única manera de hacer los dibujos (a nivel técnico y expresivo).

Lo importante es la observación y en cómo trasladar al papel eso que estás mirando.

Se trata de tu interpretación del mundo y de las cosas.

Te doy algunos tips que pueden ayudarte al momento de observar:

  • Podés prestar atención a cómo son las formas que componen al objeto (¿son redondas, cuadrados, triángulos?)
  • ¿Cómo son las curvas o las direcciones de las líneas  rectas?
  • ¿Cómo son las proporciones y la relación entre las partes?
  • ¿Qué tan grande o chico es algo?
  • ¿Qué tan alto o bajo es esa parte del objeto?

Todo lo que puedas apreciar te va a ayudar a dibujar mejor.

Y si ves que lo que hacés no te gusta y te parece horrible, no te preocupes porque es completamente normal y a todos nos pasa. Es sumamente frustrante al comienzo pero no te desanimes ya que hay que seguir adelante.

En este momento podría sugerirte que dibujes cubos, círculos y líneas rectas para practicar. Son ejercicios que son válidos al comienzo.

Pero también quiero que des un salto de fe y te pongas a dibujar lo que observás en el mundo real o lo que ves en fotos. Y vas a ver que luego de 50 0 100 dibujos vas a tener una linda cantidad de bocetos y dibujos para mostrar a tus conocidos y familiares.

Con cada dibujo te recomiendo que estés entre 20 y 60 minutos. No más. Lo que vamos a buscar es agilidad al momento de bocetar distintas cosas.

Algunas ideas para empezar

Hay temas que son más difíciles que otros y para dar los primeros pasos podés empezar por cosas que no requieran de un conocimiento avanzado de perspectiva. Es decir objetos con formas orgánicas.

A modo de ejemplo podrías dibujar (de menor a mayor complejidad):

Grupo 1

  1. Piedras, raíces de árboles, formaciones rocosas, hojas, algas marinas
  2. Nubes, montañas, troncos de árboles, ramas
  3. Cráneos de animales (ya se que no suena muy bien pero es sumamente interesante). Tratá en lo posible de utilizar una vista lateral que suele ser más fácil.

Y ahora con un nivel mayor de dificultad (en el armado y el uso de la perspectiva) podemos encontrar

Grupo 2

  1. Insectos, animales 
  2. Vehículos
  3. Objetos cotidianos más complejos (por ejemplo dibujar un destornillador en perspectiva, una licuadora, etc)
  4. Elementos de arquitectura
  5. Figura humana / Retrato
  6. Diseño de personajes

Nota: Para cualquier objeto, una vista frontal o lateral del mismo suele ser más fácil de dibujar que una vista en 3 cuartos (donde se observa más la perspectiva quizás y su funcionamiento)

¿Por qué es más fácil dibujar los del primer grupo?

Porque si dibujás una piedra por ejemplo, no se notará tanto si está bien o mal dibujada. De hecho una piedra puede tener distintas formas orgánicas y quizás no se nota tanto el uso de la perspectiva como si algo está “correcto o incorrecto”

También puede pasar algo similar con las nubes u otras formas orgánicas como las raíces.

Ahora bien, si estás dibujando un elefante, una tortuga o un dinosaurio, se nota más si la construcción del dibujo es correcta o no (ya que dependerá de la anatomía del animal, las proporciones, la ubicación de las patas, las orejas, etc). Cada parte que ubiquemos “mal” ya se notará más digamos.

Y a un nivel de mayor exactitud podemos encontrar por ejemplo el retrato de alguien, donde la ubicación exacta de los ojos, la boca, la nariz y las formas de cada parte es determinante para que sea esa persona y no otra. Y ni hablar de captar el gesto o la expresión de la mirada.

Como verás, según lo que dibujes, te vas a encontrar con distintos grados de dificultad.

Lo importante es perder el miedo, lanzarse a dibujar y ver que sale.

Construir tu librería mental

Al principio de este post hablaba de que es preferible comenzar a dibujar lo que observamos tanto en el mundo real, como en fotografías en lugar de tratar de dibujar desde la imaginación.

Y esto es porque primero tenés que construir “tu librería mental”. No vas a poder dibujar un helicóptero si nunca antes viste uno. En cambio si viste 50 helicópteros distintos (en libros o en donde sea) e hiciste 50 dibujos a partir de la observación, luego es probable que sepas cómo dibujar un helicóptero desde la imaginación.

Te aliento a dibujar de todo, diversos temas, distintos objetos, cosas de la naturaleza, vehículos, motores, personas, ropa. Todo esto te va a ayudar a construir tu librería mental. Cuanto más construyas, más herramientas vas a tener y adicionalmente vas a ir desarrollando tu aspecto creativo.

La perspectiva

Uno de los fundamentos que vas a necesitar aprender es el de la perspectiva. Lo que me interesa igualmente es que al principio dibujes como puedas lo que observes. Y quizás luego de un mes de práctica empieces a incorpora la perspectiva.

La razón de este enfoque es que no te obsesiones desde el principio con “lo perfecto”. De hecho aprender perspectiva y hacer los ejercicios correspondientes, puede ser medio aburrido y la verdad que al principio queremos disfrutar y dibujar. Sencillamente eso.

Esto no es una opinión muy académica que digamos ya que quizás hay que aprender perspectiva desde el día cero. Pero me gusta poner las cosas en la balanza (motivación, tiempo, ganas, el disfrutar de dibujar) y por todas esas razones es que te recomiendo primero vencer los frenos iniciales, largarte a dibujar y luego al mes, empezar a ver este tema.

De todas maneras te comparto un video que subí a YouTube sobre perspectiva donde enseño las lecciones fundamentales y que podés ir viendo cuando lo desees. Cualquier duda que tengas podés escribirme por email.

¿Deberías tener un estilo?

Creo que al principio no hay que pensar tanto en el estilo, sino más bien en observar y dibujar. Vamos a estar hablando de dibujo lineal principalmente, donde quizás le agregues algo de sombreado con rayas o difuminado si te interesa. Pero el foco debería estar puesto en la construcción del dibujo.

El estilo es algo que se desarrolla con los años y va emergiendo con la búsqueda personal de cada uno. Si ves la foto de este post, no sé hasta que punto hay un “estilo” en el dibujo.

Cuando hice el sketch, me concentré en observar las proporciones y la anatomía del guacamayo.

Todos queremos ser Michael Jordan

Es posible que en Instagram o Artstation veas artistas extraordinarios. Con trabajos de primerísima calidad. Y es probable que quieras ser como tal artista, emular su estilo y lograr su mismo nivel.

Entonces es ahí donde podemos frustrarnos un poco y tener mucha ansiedad por querer aprender todo de golpe o frustrarnos por no llegar a ser lo “suficientemente buenos”.

Me ha pasado de practicar horas y horas casi todos los días para acelerar el proceso de aprendizaje pero al final de cuenta eso me  generaba una dosis elevada de estrés y ansiedad que no conducen a ningún lado.

Todos queremos ser los Michael Jordan del dibujo, pero realmente hay que construir el propio camino de aprendizaje y desarrollar las habilidades artísticas hasta donde podamos.

Seguir cueste lo que cueste

Para finalizar esta introducción en cómo aprender a dibujar, creo que lo más difícil a largo plazo no es “ser bueno” en algo, sinó no abandonar ni tirar la toalla.

El desafío número uno que tenés por delante es seguir produciendo arte a lo largo de tu vida y seguir creando a pesar de las circunstancias.

Un gran porcentaje de gente se pone a aprender algo. Luego son pocos los que siguen adelante.

A veces la falta de tiempo, la falta de energía, tener que trabajar en otra cosa, las responsabilidades que se van sumando a medida que vamos creciendo, la familia o nuestra propia mente que nos dice (nunca vamos a ser lo suficientemente buenos para esto)….

Son muchas las cosas que van pasando y hacen que abandonemos.

Pero hay que seguir y darle al arte su lugar. Es decir, qué lugar queremos que ocupe en nuestra vida. ¿un hobby? ¿una forma de expresión? ¿un medio para generar ingresos adicionales?

Cualquiera sea el objetivo que tengas, te aliento a tomar coraje, agarrar el lápiz y la hoja en blanco y ponerte a dibujar. Más allá de cómo salgan tus primeros dibujos, no te desanimes y seguí practicando.

Dibujar es una habilidad más. Con el tiempo y la práctica vas a ir mejorando.

Conclusión: ¿Qué cosas hay que aprender para dibujar?

Como bonus de este artículo introductorio, quiero complementar con la siguiente información. Para dibujar hay que trabajar sobre:

  • Observar el mundo que nos rodea
  • Entender de perspectiva
  • Pensar en 3d y construir volúmenes desde distintos ángulos
  • Aprender anatomía
  • Observar el diseño de las cosas
  • Ganar agilidad mecánica (soltura con la mano)

Y puedo seguir con un listado más extenso que no tiene sentido si al final de cuentas no agarrás un lápiz y te ponés a dibujar.

A lo que voy con esto para redondear es que uno puede ver 100 videos en YouTube, leer artículos extensos como este y demás, pero la práctica es la práctica.

Dibujá todo lo que puedas, disfrutá del proceso y cualquier duda o consulta que se te presente, podés dejar un comentario debajo.

By |2020-01-01T21:13:47-03:00enero 1st, 2020|Artículo|0 Comments
Ir a la barra de herramientas