fbpx

Cómo elegir los colores para una ilustración digital

//Cómo elegir los colores para una ilustración digital

Cómo elegir los colores para una ilustración digital

En este post quería compartirte algunos tips que te ayudarán a elegir los colores al momento de realizar tu próxima ilustración.
Por ahí estás empezando un dibujo (y va todo bien durante la primera etapa) pero luego te pueden surgir dudas de qué colores elegir y cómo usarlos.

Quizás escuchaste hablar de los colores cálidos, colores fríos, colores primarios, secundarios, etc. También habrás escuchado hablar lo que tiene que ver con la saturación de un color, el tinte o el brillo. Hay mucha información en internet sobre el uso del color y hasta hay sitio web que te permiten elegir paletas de colores determinadas.

¿Pero cómo incorporar todo lo que leemos en los libros, en los foros o vemos en YouTube y aplicarlo a nuestras propias ilustraciones?

El color puede ser algo que te genere problemas hoy en día, pero a partir de hoy, me gustaría aportar mi granito de arena para ayudarte a entender mejor este tema.

En el mini curso de Environment Design, propongo practicar escala de valores al momento de pintar paisajes. ¿Por qué? Porque dominar los valores te va a permitir luego dominar los colores.

Cada color tiene asociado un valor determinado. Es decir que por ejemplo si pintamos una ilustración y luego la pasamos a blanco y negro, vamos a notar que para cada color existe un determinado gris de la escala.

Entonces lo importante a tener en cuenta cuando pintemos en color, es ver que si pasamos la ilustración a blanco y negro, la legibilidad se siga manteniendo.

Para este fin, usaremos colores claros, colores intermedios y colores oscuros y al ponerlos uno al lado del otro debería haber un buen dominio de contraste.

Entonces…

¿Cómo elijo los colores para una ilustración?

Principalmente utilizo fotografías y piezas de otros artistas como referencia.

Entonces supongamos que me gustaron los colores de una fotografía. Luego con el color picker de Photoshop hago una paleta de 9 colores aproximadamente (tres colores claros, tres colores medios y tres colores oscuros) y esos colores los distribuyo donde sea necesario en mi ilustración.

En la imagen a continuación muestro un ejemplo de este proceso.

Si estás comenzando en el uso del color, quizás te recomendaría usar una paleta más limitada aún. Quizás 6 colores estarán bien.

La idea luego es que con esta paleta definida ya tengas una base para comenzar a trabajar y no te hagas tanto lio pensando qué colores utilizar.

Como sugerencia adicional podés elegir los colores de más de una imagen, pero en lo posible tratá de mantener la simplicidad y usar como referencia dos o tres colores que cuadren con los claros, los tonos medios y los oscuros.

¿Qué otra cosa tener en cuenta con el uso del color?

Como vimos anteriormente que haya variedad de tonos claros y oscuros y en segundo lugar que haya diversidad de colores. Es decir que si en una imagen tenés todos colores cálidos, ver de qué manera incorporar colores fríos o viceversa. Y muchas veces podés usar el color también como recurso para guiar el ojo del espectador a determinada área de la imagen.

Por ejemplo cuando se usa el color rojo en la ropa para acentuar determinado elemento.

Eso es todo por el día de hoy y cualquier duda o consulta no dudes en escribirme.

By |2018-12-09T08:20:08-03:00diciembre 9th, 2018|Artículo|0 Comments
Ir a la barra de herramientas