fbpx

Como pintar un personaje en Photoshop

//Como pintar un personaje en Photoshop
  • Como pintar un personaje en Photoshop

Como pintar un personaje en Photoshop

Muchas veces tenemos nuestro personaje en dibujo lineal y queremos darle más vida a través de los colores, las texturas, las luces y las sombras.

En Photoshop podemos hacer esto con gran flexibilidad ya que nos permite pintar nuestro personaje de muchas formas y darle el estilo que más nos guste. Desde cartoon 2D hasta algo con mayor grado de realismo.

En este artículo quiero contarte cuál es el proceso de trabajo que sigo para pintar un personaje en Photoshop. Y al final comparto dos videos que subí a YouTube explicando más el proceso.

Hay muchas formas de pintar en el programa, pero lo importante es que puedas desarrollar tu propio proceso con el que te sientas a gusto.

Cuando pinto personajes, me gusta darle un aspecto medio realista y siguiendo ese estilo suelo realizar los siguientes pasos:

Pasos para pintar un personaje en Photoshop

Tener un buen sketch lineal: Para mi es fundamental partir de una buena base de trabajo. Creo conveniente que el dibujo sea claro, definiendo bien las formas, las siluetas, las proporciones y que esté todo “en su lugar” por decirlo de alguna manera. Por supuesto que lleva tiempo limpiar la línea, hacer la curva como corresponde, pulir, borrar y volver a trazar. Y más en digital. Pero cuando tenés un buen sketch desde el comienzo, todo es más fácil luego.

Bloquear las formas: Una vez que está nuestro sketch listo, me gusta pasar la capa a “Multiplicar”, bajarle la opacidad un poco y bloquear la capa.

Luego agrego otro layer y cubro con un color opaco (con un pincel estándar) las distintas áreas. Los ojos, el pelo, la ropa o lo que sea que conforme el personaje que sea claramente divisible ya sea por color o material. De esta manera vamos a tener capas con colores sólidos que nos van a servir de base para agregarle luces, sombras y finalmente texturas.

Agregado de luces y sombras: Ahora es momento de ir más despacio. La idea es empezar a trabajar sobre cada área definida anteriormente pero sumándole sombra y luz. Es fundamental tener en cuenta cuál es la fuente de luz, la ubicación de la misma y como impacta sobre el volumen. Para pintar esto, agrego una capa que se adjunta a la del bloqueo de forma (ver en el video). Como regla general, las sombras van a ser colores más fríos, desaturados y oscuros. Y la parte iluminada del objeto va a tender a colores más cálidos, saturados y claros que el color local.

Texturas: Si tu estilo es semi realista o realista probablemente quieras pasar a una instancia más y agregar más detalles como texturas. Cómo es la piel del personaje, el pelo, la textura de la ropa, etc. Si tu personaje se trata de un robot, probablemente pensemos en otros materiales como metal por ejemplo. Esto se puede definir en un layer más a nivel detalle.

Refinamiento: Esta instancia final también lleva tiempo. Pero si fuiste trabajando por pasos, cuando llegues a esta etapa estará todo muy definido y se tratará de ajustar distintos elementos. Lo que suelo hacer acá es hacer una copia en un grupo de todos los layers trabajados. Agregar una capa por arriba de todo y empezar a pintar y refinar. Suelo ajustar los bordes, las líneas, las texturas, algún que otro color o la iluminación general dando más brillo, contraste o saturación. Todo esto se puede hacer con distintas técnicas y una muy recomendada es la de hacer una capa de ajuste (ya lo voy a explicar en otro video) que suele ser una herramienta muy útil para poder volver atrás con los cambios fácilmente.

A grandes rasgos estos son los pasos que sigo para pintar un personaje en Photoshop. Quería describirlos primero para hacer un paneo general pero creo también que va a ser más claro si lo ves directamente en los videos.

Te comparto a continuación una demo con dos partes del proceso de trabajo para pintar un personaje. En este caso hablamos de Ruperto.

 

By |2020-05-13T11:04:33-03:00mayo 13th, 2020|Artículo|0 Comments
Ir a la barra de herramientas