fbpx

La importancia de los pequeños triunfos

//La importancia de los pequeños triunfos

La importancia de los pequeños triunfos

A veces queremos crear un paisaje y nos frustramos porque no podemos hacer lo que tenemos en nuestra imaginación. De hecho, la mayoría de las veces, es muy difícil volcar al papel o al canvas del photoshop, lo que hay en nuestra mente.

Nos imaginamos los colores, la iluminación, las texturas, las montañas, el lago y una escena fantástica nunca antes vista. Pero luego tratamos de hacerlo y pum! Lo que aparece a la vista es algo horrendo, no nos gusta, nos frustramos y nos sentimos mal por no ser capaces de dibujar o pintar ese paisaje o escenario tan soñado.

Si es esa tu situación, no te preocupes, porque en este artículo quería hablarte de algo que puede hacer sentirte un poquito mejor.

En primer lugar es extremadamente difícil hacer hacer algo tal cual lo imaginamos y que a su vez quedemos conformes con el resultado. Y esto pasa porque tal vez nos está faltando saber cosas de luz y sombra, perspectiva, composición y cómo pintar nubes, montañas, árboles, etc.

Pero la buena noticia es que podemos lograr pequeños triunfos que nos lleven un pasito más adelante hacia la meta que queremos alcanzar. 

En lugar quizás de hacer un paisaje completamente desde cero, podemos sacar una foto a las nubes y tratar de dibujar solo eso. O podemos buscar en internet una foto de un árbol y tratar de pintar solamente el  tronco del árbol. Lo mismo con una roca.

Otra idea que se me ocurre, si esto es muy complejo, es bajar un escaloncito más en dificultad, y tratar quizás de dibujar solo un cilindro o un cubo.

A lo que voy es que no necesitamos hacer una “obra maestra” para avanzar y sentirnos bien. Alcanza con que hoy puedas dibujar una línea, un sol, pintar un cubo o mismo tratar de estudiar una manzana para dar un paso más adelante en tu aprendizaje.

Los pequeños logros están a la vuelta de la esquina y si en este momento sentís algo de frustración con aquello que no te sale, tratá de quitarte presión de encima, dejar el perfeccionismo de lado e ir más despacio.

Aprender lleva tiempo y es un camino de largo plazo, pero una vez que logres incorporar todo el conocimiento necesario y practicarlo, te aseguro que vas a poder pintar esos paisajes y escenarios que tanto te imaginás.

Te voy a compartir tres tips finales:

  • Antes de pintar un paisaje a gran escala, te recomiendo hacer muchas ideas en pequeña escala con birome y papel (o lápiz y papel). Esto se llama thumbnails y te permite explorar rápidamente ideas. Y una vez que tengas unos 5 o 10 thumbnails con tu idea, podés elegir el que más te guste, amplificarlo o pasarlo a la computadora y recién ahí pintarlo. Pero primero trabajar en chiquito y generar cantidad de ideas.
  • El segundo tip es no amargarse por ver a los super artistas en instagram generando espectaculares pinturas y concepts. Te lo comparto porque esto cada tanto me sucede que me gustaría lograr tal o cual nivel y siempre lo veo muy lejano. Por eso es importante lo de generar pequeños triunfos diarios que nos incentiven a seguir adelante.
  • Si ves que algo es demasiado complejo hacerlo, descansá un poco y al otro día probá con hacer algo más simple. Podrías dibujar un jarrón, un libro, un lápiz o cualquier objeto simple que tengas alrededor.

Para finalizar, quería compartirte un comentario de Camila. 

Ella terminó el curso de Paisajes Digitales y Diseño de Escenarios de Fantasía, hace unos días y me escribió estas lindas palabras. En lo personal me pone muy contento cuando me llegan estos mensajes:

Respecto al curso te felicito está buenísimo, la verdad que yo no sabía nada de teoría y me pareció todo super claro, de hecho, primero me puse a ver los videos que tenes gratis del curso y me gustó mucho como ibas explicando cada contenido, además de que me gustaba la temática. También el tema de generar un método de trabajo, porque obvio al no saber nada de teoría te mareas y no sabes cómo empezar, y bueno así terminas en mal camino. 

Me comparo ahora y tengo las ideas mucho más ordenadas respecto a la forma de trabajar. Bueno después que estés disponible para hacer feedback está bárbaro, para mejorar e ir corrigiendo cosas que uno no ve. Cuando estaba en las semanas de pintar rocas, montañas, árboles, se me ocurrió que estaría bueno agregar el tema agua, mar, lagos, etc, pero la verdad es que tranquilamente podes estudiarla aplicándole todo lo que mostrás de los otros objetos, estudiar si tiene volumen, perspectiva, haciendo estudios con dif iluminaciones…  También está bueno que sugieras diferentes formas de abordar una pintura, ya sea empezando desde una historia, una foto de ref, thumbnails, y luego cada uno se adapta a la que más le resulte. Creo que eso es todo, si se me olvida de decirte algo te mando, por ahí algún tema que durante el curso me surgió o algo pero sinceramente me resultó super útil en rasgos generales para lo que estaba buscando.

By |2019-08-26T11:49:20+00:00agosto 26th, 2019|Artículo|0 Comments
Ir a la barra de herramientas