fbpx

Libros de Arte que me encantaron y recomiendo

//Libros de Arte que me encantaron y recomiendo

Libros de Arte que me encantaron y recomiendo

En este post quiero recomendarte algunos libros de arte que me parecen muy buenos por la calidad de las explicaciones, del contenido y de las imágenes. No solo aprendí lecciones valiosas con estos libros, sino que además son fuentes de inspiración y motivación permanente.

A veces uno se puede sentir medio bajón, pinchado o con low energy y ver estos libros (u otros) en tu biblioteca puede darte la energía de ave Fénix que necesitás para ponerte nuevamente a dibujar, pintar y crear.

Paso a describirte las cosas que me gustaron de cada uno y las cosas que podés aprender de los mismos:

How to Draw – Drawing and Sketching Objects and Environments from your Imagination: Este libro de Scott Robertson es ideal para aprender perspectiva a fondo y de una manera muy técnica. El autor se especializa en el diseño y dibujo de vehículos (que por cierto le salen espectaculares). En la primera parte del libro explica desde los principios de la perspectiva hasta cómo construir volúmenes más avanzados. En la segunda parte se ve algo de environments y técnicas de bocetado + que herramientas usar.

Por cierto este libro es un deleite a nivel visual, sobre todo por la gran cantidad de sketches presentados con dibujo lineal.

Nota: Practicar los ejercicios de perspectiva que se mencionan en el libro, pueden resultar un poco aburrido y desafiante al mismo. No te desanimes que realmente vale la pena aprender este tema.

Color and Light – A Guide for the Realistic Painter: Este libro es del maestro James Gurney. Para mi es uno de los mejores artistas contemporáneos que conozco.

Con este libro aprenderás todo lo que tiene que ver con el uso del color y la luz en tus pinturas. Explica muy bien diferentes conceptos, tipos de iluminación y cómo actúa el color en diferentes situaciones. Es un libro muy completo sobre este tema, donde destaco principalmente las imágenes (ilustraciones, pinturas y bocetos). Si te gusta pintar con un estilo realista y aprender a fondo el tema de la luz y el color, te recomiendo plenamente este libro.

Imaginative Realism – How to Paint what doesn´t exist: Otra obra espectacular de James Gurney. Lo que me gustó de este libro es que te explica el proceso de trabajo para llevar un boceto a una pintura final. Vas aprender distintos métodos para poder crear ilustraciones y pinturas desde la imaginación (ya sea con el uso de fotografías, objetos de la vida cotidiana, maquetas, etc). Hay un montón de técnicas que se pueden emplear para crear “Realismo imaginativo” y que James se encarga de transmitir de manera muy didáctica.

Art & Fear: Este libro lo compré para formato Kindle y si bien no explica cosas puntuales de arte, el autor habla más bien de todo el camino que podemos llegar a enfrentar los artistas. Especialmente todo lo que tiene que ver con afrontar los miedos, los bloqueos artísticos y el proceso creativo. Es un libro motivante y más “espiritual” por así decirlo. Luego de leerlo vas a tener un punto de vista adicional muy valioso sobre todo lo que tiene que ver con ser un artista. 

Figure Drawing – Design and Invention: Este libro de Michael Hampton es uno de mis favoritos para estudiar figura humana. Explica muy bien la construcción de las distintas partes del cuerpo. Y no solo se ve la parte “gestual” sino que se estudia mucho el volumen del torso, de los brazos, de las piernas, etc. Si estás comenzando a estudiar figura humana o querés perfeccionarte, este libro es ideal.

Esta es la lista hasta el momento y espero actualizarla pronto. Hay libros fabulosos de Andrés Loomis por ejemplo que no tengo, pero sé que también son excelentes. Y luego hay otros libros como “Arte antes del desayuno” que tengo en la biblioteca y tengo que hacer un review.

Para finalizar este artículo te invito a recomendar en los comentarios libros de arte que te hayan gustado (que hayas leído, que tengas, que hayas vista y lo compraste, etc)

PD. La foto es de mi biblioteca donde se ven algunos libros que acá menciono.

By |2020-01-14T23:24:31-03:00enero 14th, 2020|Artículo|0 Comments
Ir a la barra de herramientas