fbpx

Mis herramientas tradicionales para Sketching

//Mis herramientas tradicionales para Sketching

Mis herramientas tradicionales para Sketching

En este post quiero compartirte las herramientas que uso diariamente para dibujar y bocetar. Si bien me gusta mucho la técnica digital, tengo que admitir que lo tradicional tiene otro encanto donde puedo experimentar distintas cosas que en la pantalla no se puede (ej: la sensación del papel, del grafito, de la tinta, ensuciarse un poco, etc)

Vamos con el listadito empezando con lo que más uso:

Birome negra: Me gusta mucho la marca Faber Castell Trilux 032 Medium por la calidad de los trazos y la sensibilidad que tiene para hacer líneas muy finas y más gruesas. Entonces en el boceto puedo empezar muy de a poco a marcar direcciones, ángulos, definir formas principales y luego de a poco ir definiendo mejor el dibujo. Para el cross-hatching esta birome está muy buena también. Si no conseguís la Faber Castell, te recomiendo la Pilot Super GP. Y sino con una birome Bic negra alcanzará para bocetar.

Drawing Pen: Ahora estoy con la marca Filgo N° 0.3. Pero podés conseguir la Staedtler, Pizzini o cualquier otra marca. Lo bueno que tiene el drawing pen es que podés hacer lineas negras bien definidas y encima trabajar arriba con acuarelas o marcadores, cosa que no pasa con la birome porque se mueve un poco la tinta. Con esta herramienta podés generar valores más oscuros en tus dibujos marcando aún más el contraste y las áreas de interés. Si te gusta trabajar con tinta, esta herramienta es fundamental.

Lápiz de grafito: Un clásico en todo set de artista. Si bien ahora no estoy bocetando mucho con lápiz, cuando me aburro de la birome hago el pasaje al grafito. Utilizo principalmente HB o 2B y 4B para hacer un poco de sombreado. Si necesito un valor más oscuro, utilizo un 7B.
La marca que estoy utilizando ahora es Faber Castell 9000.

Lápiz Polychromos: Bien afilado, lo utilizo también para hacer dibujo lineal. Me gusta mucho el tipo de trazo que se puede lograr y al mismo tiempo generar un poco de shading. Mis colores preferidos para hacer sketches a color son el azul oscuro (245 en el código) y el rojo oscuro (225 creo). La marca Faber Castell es mi preferida hasta el momento para lo que son los polychromos.

Marcadores: Tengo los Copics grises que me compré hace varios años. No los uso demasiado y creo que podría sacarles más provecho. Se pueden lograr cosas increíbles con marcadores y para hacer sketching son una herramienta fantástica. En lo personal creo que hay buenas alternativas a esta marca (quizás más económicas) e incluso se puede pintar con acuarelas para lograr un sombreado en los sketches. Estos marcadores me los compré en mi época de fanatismo y no se si ahora invertiría tanto (salvo que trabaje exclusivamente con marcadores) 

Papel: Al momento de escribir este artículo, uso el block que se ve en la foto. Es un block marca Plantec tamaño A5 de hojas lisas de 120 Grms. Podés comprar alguno similar o directamente usar hojas A4 de impresora. Lo que tengas en este momento creo que va a estar bien.


Algunas reflexiones finales

Cuando empecé a estudiar dibujo me obsesioné con los productos artísticos. Todo lo que iba descubriendo en internet lo iba comprando. Distintas marcas y distintos materiales. Biromes, marcadores, lápices, pasteles de tiza, acuarelas, papeles, etc. Habré estado comprando dos años aproximadamente.

Y viéndolo en retrospectiva creo que fue el camino de exploración que quería hacer. Es decir ir probando de todo. Pero creo que también me excedí y realmente no era necesario invertir en tantos materiales (que por cierto ahora están guardados en un cajón)

Como conclusión quiero transmitirte que si estás empezando con tu camino de aprendizaje, creo conveniente empezar con poco, no es necesario ir por las mejores marcas de entrada y con que tengas un lápiz o una birome + papel para practicar dibujo, va a estar más que bien.

Luego si te vas a especializar en alguna técnica en particular, si veo conveniente invertir en productos de mejor calidad, comprar más colores, etc.
Pero qué marca usás o que tipo específico de material pensás que necesitás no es determinante para ser mejor artista.

Con los años cada vez creo más que hay que usar lo que uno tiene a su disposición y no perder la costumbre y el hábito de dibujar, pintar, disfrutar y seguir aprendiendo.

Para finalizar quería preguntarte si tenés alguna herramienta tradicional preferida para trabajar. Podés dejarme tu opinión debajo en los comentarios.

By |2020-02-08T14:56:52-03:00febrero 8th, 2020|Artículo|0 Comments
Ir a la barra de herramientas