fbpx

¿Qué es el Concept Art y para que sirve?

//¿Qué es el Concept Art y para que sirve?

¿Qué es el Concept Art y para que sirve?

Si alguna vez oíste hablar sobre el Concept Art y te llamó la atención, no te preocupes que me pasó exactamente lo mismo.

La primera vez que escuché el término, me causó curiosidad y me dio ganas de aprender de qué se trataba. Empecé a ver videos en YouTube, portfolios en Artwork y a descubrir artistas en Instagram que se dedicaban a esto.

Ahí fue cuando dije: “Quiero aprender Concept Art”

En este artículo quiero contarte un poco de que se trata todo esto, para que sirve y qué es lo que habría que aprender para poder llegar a trabajar algún día en la industria (si es que es tu deseo)

El Concept Art es el trabajo que hace el artista para mostrar una solución a un problema específico. 

Por lo general es una profesión que funciona dentro de la industria del cine y de los videojuegos donde el “concept artist” se encarga de diseñar y dar vida a personajes, vehículos, escenarios, vestuario de personajes, props y cualquier otro elemento que pueda ser requerido en la etapa de producción.

¿Para qué sirve el Concept Art?

El Concept Art equivale a diseñar, comunicar, dar vida a “algo” para que pueda cumplir una función dentro de un videojuego, película, serie, etc.

Vamos a suponer que un productor quiere realizar una película futurista que ocurre en un planeta lejano, con criaturas desconocidas, con plantas y árboles que no existen en la Tierra y que parece que además habitan robots con aspecto humanoide.

Todo las historia y la idea detrás de la película tiene que pasar en algún momento de la imaginación de alguien, al papel y luego convertirse en imágenes / keyframes que permitan comunicar de la mejor forma posible lo que se quiere lograr.

Es ahí donde interviene el Concept Art para resolver este problema mediante el diseño de varios elementos y va a ir dando forma visual a lo que quiere comunicar por ejemplo el productor. 

Puede generar desde storyboards, sketches de personajes, escenarios, props, pinturas más finalizadas (en digital o tradicional) y una amplia variedad de “visuals” para ilustrar el concepto de algo y mostrar a su vez la estética..

Lo fabuloso de este trabajo es aportar diseño, creatividad y función para lograr un objetivo determinado como puede ser “entretener”
(La industria del cine y del videojuego por lo general es una industria del entretenimiento)

¿Qué hay que estudiar para ser Concept Artist?

Principalmente hay que estudiar los fundamentos de Arte y Diseño:

  • Color, Luz y Sombra
  • Perspectiva
  • Composición
  • Anatomía (humana, animales)
  • Formas
  • Bordes

Y además de contar con estos fundamentos, es necesario tener una entrega totalmente profesional y tener una mentalidad curiosa en la vida (leer libros, sacar fotos, escribir, estudiar y perfeccionarse continuamente). Es decir todo lo que ayuda a cultivar la imaginación y mejorar la capacidad de “diseñar”

Por ejemplo: cuánto más observamos lo que nos rodea, la naturaleza, etc, más aprendemos y entendemos de cómo funcionan las cosas.

Sin ir más lejos, podés elegir algún objeto de tu casa, observarlo y dibujarlo para entender la funcionalidad, el diseño, cómo está armado, etc.

¿Qué se puede Diseñar dentro del Concept Art?

En este artículo estoy hablando del Concept Art para referirme al trabajo que aplica dentro de la industria del cine y de los videojuegos.

Pero estoy casi seguro que además de estas dos industrias, están los concept artists que trabajan por ejemplo en la industria del automóvil o en aquellas empresas cuando se necesita diseñar un nuevo producto.

Pero siguiendo con la industria del cine / videojuegos, por lo general podrías aplicar para los siguientes tipos de trabajos:

  • Diseño de personajes / Vestuario
  • Environment Design (paisajes y escenarios de fantasía, interiores, elementos de arquitectura, etc)
  • Props (mesas, armas, espadas, monedas, cualquier elemento por ejemplo que puede ser super importante en un juego o estar como elemento decorativo)
  • Diseño de vehículos (autos, naves espaciales, camionetas, aviones)
  • Diseño de criaturas

Estos son solo algunos ejemplos inclusive de temas que hasta te podrías especializar.

¿Cómo entrar en la industria del Concept Art?

Primero te recomiendo aprender los fundamentos, aprender a dibujar y pintar muy bien como así también desarrollar tus habilidades de diseño y cultivar la imaginación.

Luego armar un portfolio sólido para poder mandar a las empresas. (Cada pieza o piezas de diseño que hagas, tratá de pensarlas como pequeños proyectos donde haya una idea y objetivo por detrás)

Además de tener un portfolio para mostrar y enviar emails a empresas (ej: de videojuegos), podés buscar proyectos freelance en Upwork para empezar a ganar algo de experiencia.

Nota: Este tema de aplicar para la industria y conseguir trabajo de esto, es algo que voy a desarrollar más adelante en otro post ya que requiere mayor desarrollo.

Reflexiones finales

Si llegaste a leer hasta acá me alegra mucho y espero que el artículo te haya sido de ayuda.

Como opinión final, quería decirte que tengo entendido que no es para nada fácil ingresar en la industria del concept art:
Por un lado se requiere aprender un montón de cosas y lleva tiempo. Por el otro, tengo entendido que es un mercado que está cada vez más saturado y las empresas por lo general llaman a los mismos de siempre.

Realmente no sé hasta qué punto se justifica estresarse al máximo para ser concept artist, además de que el trabajo luego es super demandante.
Sin embargo, en lo personal es algo que a mi me encanta aprender, desarrollar y enseñar.

Hace unos años decidí especializarme en Paisajes y Escenarios de fantasía ya que es mi tema favorito. De hecho hice un curso que podés ver acá para saber bien de qué se trata.

Más allá de lo que te guste, te aliento a seguir aprendiendo, practicando, ser perseverante e intentar ir por aquello que querés lograr.

Aprender arte lleva tiempo y te diría que toda la vida.

Gracias por leer todo y nos mantenemos en contacto!

By |2019-12-05T17:17:50-03:00diciembre 5th, 2019|Artículo|0 Comments
Ir a la barra de herramientas